Cómo Funciona Scrum?

Queremos darle una visión completa del funcionamiento de Scrum para quien comienza en el tema. Imaginemos que queremos crear un App que sea la competencia de Uber. Cómo podemos crearla ágilmente?

Estar de acuerdo con cliente en que usaremos Scrum

Lo primero que haremos es, de común acuerdo con el cliente, definir que usaremos Scrum y por esto, en vez de cronogramas con porcentaje de avance y tareas realizadas, mediremos la evolución del proyecto mostrando periodicamente el producto funcionando (Incremento), inicialmente con las mínimas funcionalidades y en la medida que avanzamos mostraremos el producto con las mejoras incluídas.

Definir el Dueño de Producto

Para comenzar el trabajo debemos definir un líder que entienda el negocio y sea un buen comunicador. Él se encargará de entender lo que el cliente y otros Stakeholders quieren para definir lo que hay que hacer y en que orden se hará. Esta persona se llama Dueño de Producto (Producto Owner) y la lista de prioridades es la Lista de Producto (Product Backlog).

Detallar y Ordenar la Lista de Producto

La Lista de Producto debe ordenarse de acuerdo con el valor que genera cada item para el proyecto y su facilidad de ejecución. Se debe hacer primero lo más valioso y facil.

Los items de la Lista de Producto deben tener un nivel de detalle no tan macro que se demoren más de 1 o 2 semanas en hacerse, ni tan detallado que sean tareas puntuales de un dia. Un ejemplo de un ítem de la lista es: “Como usuario, quiero ver en la pantalla del celular los pedidos de Uber realizados en el mes pasado”

Refinar la Lista de Producto

El Dueño de Producto debe regularmente Refinar la Lista de Producto para añadirle detalleestimaciones orden a sus elementos. Esta es una actividad constante que puede también programarse como una Reunión previa a la Planificación del Sprint.

Ejecutar la Lista por etapas (Sprints)

Con la lista definida y priorizada, nos enfocaremos en ejecutarla en ciclos de trabajo que llamamos Sprints. Los ciclos tienen objetivos y duración fija. Ellos permiten enfocarnos, tener ritmo de trabajo y evaluar periódicamente cómo podemos mejorar la forma de trabajo. Los Sprints (ciclos) no deben durar más de un mes y es común que se demoren una o dos semanas.

El Equipo de Desarrollo ejecuta de forma autónoma las actividades del Sprint

Quien ejecuta el trabajo es el Equipo de Desarrollo con la ayuda de una persona que conoce bien Scrum (el Scrum Master) y estará atento a quitarle del camino los obstáculos que el Equipo encuentre en el día a día. El Equipo de Desarrollo revisa la Lista de Producto al inicio del Sprint, define cuáles items de esta lista es capaz de asumir para este ciclo y con esto se define su objetivo. La lista de los ítems seleccionados se denomina Lista de Pendientes del Sprint (Sprint Backlog) y la reunión se llama la Planificación del Sprint (Sprint Planning). El equipo debe ser multifuncional y autónomo para planear cómo alcanzar el objetivo del Sprint.

Se hacen reuniones diarias de máximo 15 minutos

Durante la ejecución del Sprint (ciclo) el Equipo se reune todos los dias durante 15 minutos para generar comunicación sobre cómo lo que cada uno hizo ayer y lo hará hoy aporta para alcanzar el objetivo del Sprint. También se verifica si hay obstáculos a remover. Esta reunión es el Scrum Diario (Daily Scrum)

Al final del Sprint se verifica el resultado con una Demostración

Al final del Sprint se presenta el resultado con una demostración del producto que debe ser comprensible para todos los Stakeholders en una reunión denominada Revisión del Sprint (Sprint Review). Este resultado lo llamamos Incremento y debe ser potencialmente entregable al cliente. Esto hace que el equipo no solo esté pensando en ejecutar tareas sino en cómo lo que se crea aporta para generar valor y tener un producto funcionando, aunque todavia no esté completo.

La Retrospectiva es la última reunión del Sprint y genera mejora contínua

Cerramos el Sprint (ciclo) con una reunión para revisar lo que hicimos y cómo podemos trabajar mejor en el próximo ciclo. La Retrospectiva del Sprint (Sprint Retrospective) es la reunión en donde se genera la mejora contínua. El resultado de esta reunión es una lista priorizada de acciones de mejora a la forma de trabajo y el compromiso de cuáles de ellas haremos en el próximo Sprint.

Repetimos el Sprint mejorando a cada ciclo

Terminado el trabajo de este Sprint, simplemente repetimos el ciclo. Creamos un nuevo Sprint y a cada ciclo definimos objetivos, ejecutamos, evaluamos qué podemos mejorar e implementamos las mejoras al trabajo del día a día.

Scrum es fácil de aprender pero dificil de implementar

Scrum está diseñado para generar mejora contínua y obtener un gran retorno de la inversión a traves una rutina de trabajo práctica y simple que genera cambios en la cultura de las organizaciones y la forma como las personas y los equipos trabajan en su día a día. Scrum es fácil de aprender por ser simple y liviano, pero díficil de implementar porque implica cambios en las personas y la cultura de las organizaciones.

PRÓXIMO –> El Empirismo y los Pilares de Scrum 

<– Anterior: Qué es Scrum y para que sirve