El 3-5-3 del Scrum

Una forma simple y práctica para saber si un equipo tendrá los beneficios de retorno de la inversión asociados con un Scrum riguroso, es verificar si están aplicando el 3-5-3 presentado en la Guía de Scrum: 3 roles, 5 Eventos y 3 Resultados o Artefactos. Los equipos con mayores resultados han implementado estrictamente estos 11 componentes de Scrum.

La importancia de los 3 Roles de Scrum

Si el Equipo Scrum no tiene un Dueño de Producto deben asegurarse de que exista algún otro método para que la Lista de Producto sea claramente comunicada, priorizada y que le muestre a los Stakeholders los resultados del equipo.

Si falta el Scrum Master, el equipo debe garantizar de alguna otra forma que el trabajo sea visible y exista una mejora contínua en el equipo.

Si falta el Equipo de Desarrollo no habrá forma de crear un producto funcional al final del Sprint.

La relevancia de los 5 Eventos de Scrum

Sin la Planificación del Sprint, el equipo necesitará algún otro método para formalizar que el trabajo está correctamente priorizado y que existe un plan de corto plazo para su realización.

Sin el Scrum Diario el equipo necesitará otro método para garantizar que existe una buena comunicación sobre las prioridades, el plan de ejecución y los obstaculos que existen para alcanzar el objetivo.

En la Revisión del Sprint se muestran los resultados y se recibe la retroalimentación de los Stakeholders. Si el equipo tiene otra forma de hacer esto podría resindir de la Revisión del Sprint.

En la Retrospectiva del Sprint se entiende cómo el trabajo es realizado y qué obstáculos deben removerse para mejorar continuamente, acelerar las entregas, incrementar la felicidad y mejorar la calidad. Sin esta reunión dificilmente se tendrán estos resultados.

El Sprint crea el ritmo necesario para trabajar con alta presión por obtener los resultados, pero también contiene los espacios para recuperar las fuerzas de la misma forma que los atletas profesionales lo hacen. Sin este ritmo, los equipos aumentan su nivel de estrés y bajan su productividad.

* El Refinamiento que aunque no está definido como un Evento de Scrum, es una actividad necesaria para que la Lista de Producto se detalle, estime y reordene de acuerdo a la retroalimentación del cliente, los cambios en el negocio, el mercado o la tecnología.

El Valor de los 3 Artefactos de Scrum

Sin un plan de largo plazo, los inversionistas no consiguen interactuar con la empresa y sus equipos, el Dueño del Producto tendrá dificultades para comunicar a los clientes y Stakeholders cuales son las nuevas funcionalidades serán desarrolladas y anticipar las necesidades y desafios del trabajo que será realizado. La Lista de Producto es la forma más simple de tener un plan de trabajo ordenado que lista y prioriza los objetivos. Esto es fundamental para comunicarnos con inversionistas.

Un plan de corto plazo, con un objetivo claro, enfoca al equipo en lo prioritario y evita que desarrollen cosas no requeridas o secundarias. La Lista de Pendientes del Sprint junto con la Meta del Sprint, definen una misión clara durante el tiempo de duración del Sprint.

Un incremento de producto que sea potencialmente entregable al cliente el permite al equipo rápidamente experimentar algo que funciona que puede ser entendido y verificado por usuarios reales y cualquier Stakeholder. Esto permite tener mejor retroalimentación, conseguir inversionistas o estar en el mercado mas temprano para tener un mejor retorno de la inversión.

Aplicar algunos de los elementos del 3-5-3 no es Scrum

Con esto esperamos que aclarar porque tener solamente dos elementos de Scrum, como por ejemplo la Lista de Producto y el Scrum Diario no es suficiente para alcanzar los grandes resultados en velocidad, calidad y retorno de la inversión que hacen famoso a Scrum. Si tu equipo Scrum no aplica los 11 elementos completos, posiblemente no tendrá los mejores resultados.

El principal enemigo de Scrum es un “mal Scrum” o sea creer que estamos aplicando Scrum parcialmente y después culparlo y decir que no funciona cuando los resultados prometidos no lleguen.

  • Esta página es una adaptación del artículo “The 3-5-3 of Scrum” publicado por Joe Justice el 1 de Agosto de 2018.

PRÓXIMO –> El equipo Scrum y sus Roles

<– Anterior: Los valores de Scrum