El Empirismo y los Pilares de Scrum

El Empirismo y el Ciclo de Deming

Scrum está fundamentado en el empirismo y la mejora contínua. Se inspira en Williams Edwards Deming que en 1950 define en el Ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act), un proceso sistemático para adquirir conocimento y mejorar continuamente un producto, proceso o servicio.

El ciclo comienza por la Planeación (Plan), que implica identificar un objetivo, formular una teoría o hipótesis, definir las metricas de éxito y un plan de acción. Después debemos Hacer (Do) e implementar el plan. Seguimos con Verificar (Check), en donde analizamos los resultados del plan, buscamos señales de progreso y éxito o problemas y áreas de mejora. El círculo se cierra con el paso Actuar (Act) en donde se integra el aprendizage generado en todo el proceso para ajustar los objetivos, cambiar los métodos o reformular la teoría. Estos pasos pueden repetirse en un ciclo de constante aprendizage y mejora.

Scrum es un conjunto de elementos que involucran valores, roles, reuniones y artefactos que si los aplicamos y usamos en el día a día nos llevan a una mejora continua y a alcanzar resultados extraordinarios.

Los Pilares de Scrum: Transparencia, Inspección y Adaptación

Los pilares de Scrum nos llevan al aprendizage y la mejora contínua, para esto se necesita que las cosas se digan como son (transparencia) y no de forma adaptada, que seamos capaces de revisar y analizar nuestras acciones y sus resultados (inspección) y que tengamos la capacidad de implementar cambios (adaptación) en la forma hacer las cosas de acuerdo a lo que aprendemos.

Los pilares de Scrum: Transparencia, Inspección y Adaptación

PRÓXIMO –> Los valores de Scrum

<– Anterior: Cómo funciona Scrum?