El Equipo Scrum y sus Roles

Scrum define claramente quién debe hacer cada función y separa el “qué” del “cómo” en dos personas: El Dueño de Producto y el Scrum Master. La ejecución está a cargo del Equipo de Desarrollo. Vamos hablar de los 3 roles de Scrum que mencionamos en el “3-5-3” (3 Roles, 5 Reuniones y 3 Artefactos)

l equipo Scrum - Dueño de Producto, Scrum Master y Equipo de Desarrollo
El equipo Scrum: Dueño de Producto, Scrum Master y Equipo de Desarrollo

El Dueño del Producto (Product Owner)

El “qué hay que hacer” está a cargo del Dueño de Producto (Product Owner), que tiene responsabilidad sobre el retorno de la inversión (ROI). Él interactua con todos los Stakeholders para identificar lo que tiene más valor para la organización, debe definir las funcionalidades del producto/proyecto y priorizarlas de acuerdo al valor que generan y su complejidad de ejecución. El Dueño de Producto crea y gerencia una lista priorizada que contiene todos los requerimientos ordenados por importancia. Esta se llama Lista de Producto (Product Backlog)

El Equipo de Desarrollo

La ejecución de las tareas está a cargo del Equipo de Desarrollo y es responsable de entregar las funcionalidades seleccionadas al final de un período de tiempo determinado que denominamos Sprint. El equipo es autónomo para definir las tareas necesarias para cumplir con los requerimientos.

De común acuerdo con el Dueño del Producto, el Equipo de Desarrollo selecciona de la Lista de Producto cuál parte del trabajo van a realizar en el Sprint y la denominamos Lista de Pendientes del Sprint (Sprint Backlog).

El producto que contiene estas características adicionadas al final del Sprint se llama Incremento, y debe ser funcional y potencialmente entregable al cliente. Es evaluado por el Dueño del Producto para verificar si la Lista de Pendientes ya está incluida en el producto “Terminado”. La definición de “Terminado” debe ser previamente acordada y comunicada a todos lo integrantes del Equipo Scrum.

El Scrum Master

Para el “cómo hay que hacerlo” existe el Scrum Master, que es un líder que está al servicio de los ejecutores (Equipo de Desarrollo) para ayudarlos, educarlos, guiarlos en el día a día en solucionar sus problemas. Su actuar es proactivo para remover los obstáculos o impedimentos que el equipo tenga. El Scrum Master le permite al equipo auto-organizarse y aprender de sus ensayos y errores para ser más productivos aplicando Scrum.

PRÓXIMO –> Los Eventos de Scrum

<– Anterior: El 3-5-3 del Scrum