El Dueño de Producto (Product Owner)

Maximiza el valor del producto

El Dueño de Producto es el responsable de maximizar el valor del producto resultante del trabajo del Equipo de Desarrollo. El cómo se lleva a cabo esto podría variar ampliamente entre distintas organizaciones, Equipos Scrum e individuos.

Gestiona la lista de Producto

El Dueño de Producto es la única persona responsable de gestionar la Lista del Producto (Product Backlog). La gestión de la Lista del Producto incluye:

  • Expresar claramente los elementos de la Lista del Producto;
  • Ordenar los elementos en la Lista del Producto para alcanzar los objetivos y misiones de la mejor manera posible;
  • Optimizar el valor del trabajo que el Equipo de Desarrollo realiza;
  • Asegurar que la Lista del Producto es visible, transparente y clara para todos y que muestra aquello en lo que el equipo trabajará a continuación; y,
  • Asegurar que el Equipo de Desarrollo entiende los elementos de la Lista del Producto al nivel necesario.

Puede delegar el trabajo pero no la responsabilidad

El Dueño de Producto podría hacer el trabajo anterior o delegarlo en el Equipo de Desarrollo. Sin embargo, en ambos casos el Dueño de Producto sigue siendo el responsable de dicho trabajo.

Es una única persona

El Dueño de Producto es una única persona, no un comité. El Dueño de Producto podría representar los deseos de un comité en la Lista del Producto, pero aquellos que quieran cambiar la prioridad de un elemento de la Lista deben hacerlo a través del Dueño de Producto.

Toda la organización debe respetar sus decisiones

Para que el Dueño de Producto pueda hacer bien su trabajo, toda la organización debe respetar sus decisiones. Las decisiones del Dueño de Producto se reflejan en el contenido y en la priorización de la Lista del Producto. Nadie puede forzar al Equipo de Desarrollo a que trabaje con base en un conjunto diferente de requisitos.

PRÓXIMO –> El Equipo de Desarrollo

<– Anterior: El equipo Scrum