Los Eventos y Reuniones de Scrum

Los eventos son bloques de tiempo definidos que crean los espacios necesarios y con las personas correctas para inspeccionar y adaptar algún aspecto de la forma de trabajo. Scrum a pesar de no ser muy detallado en algunos temas específico sobre cuándo, quienes y para qué se deben reunir los participantes del proyecto.

Vamos hablar de las 5 eventos o reuniones de Scrum que mencionamos en el “3-5-3” (3 Roles, 5 Reuniones y 3 Artefactos).

Adicionalmente Scrum define una actividad que es fundamental y recomendamos que sea una reunión: el Refinamiento.

Los 5 eventos son:

El Sprint

Es el contenedor del resto de eventos y durante el cual se crea un incremento de producto “Terminado” utilizable y potencialmente desplegable.

Quiénes deben participar en los Eventos de Scrum?

La Planificación del Sprint (Sprint Planning)

Es una reunión al inicio del Sprint en que se define lo que puede entregar como Incremento resultante del Sprint y cómo se hará el trabajo necesario para entregar este incremento.

El Scrum Diario (Daily Scrum)

Es una reunión diaria de 15 minutos en la que el Equipo de Desarrollo evalúa el progreso hacia el Objetivo del Sprint. Se sugiere que cada integrante hable sobre que hizo ayer y lo que hará hoy para lograr el objetivo del Sprint, y si ve algún impedimento.

Cuándo se realizan los Eventos de Scrum y su duración

La Revisión del Sprint (Sprint Review)

Al final del Sprint se muestra el incremento a todo el Equipo Scrum y adicionalmente a quien el Dueño de Producto considere conveniente invitar. El Dueño del Producto explica cuáles elementos de la lista se han “Terminado” y cuáles no y el Equipo de desarrollo hace una demostración del trabajo que ha terminado. En esta reunión también se revisa la Lista de Producto que define los elementos posibles para el siguiente Sprint.

La Retrospectiva del Sprint (Sprint Retrospective)

Al final el Sprint existe un espacio para inspeccionar la forma como se trabajó en el Sprint que finaliza e identificar mejoras y las adaptaciones del siguiente Sprint. La inspección debe incluir las personas, relaciones, procesos y herramientas para identificar lo que salió bien y lo que debe mejorar para crear un plan de implementación de las mejoras prioritarias.

Entradas y Salidas de cada Evento de Scrum

* El Refinamiento de la Lista de Producto (Refinement)

El Refinamiento no es una reunión definida en Scrum pero es una actividad necesaria para que la Lista de Producto sea detallada, estimada y reordenada de acuerdo a los cambios en el negocio, el mercado o la tecnología. Recomendamos que se realice una reunión de Refinamiento, aunque Scrum recomienta que el Dueño de Producto refine la Lista de Producto cuando lo considere conveniente. La dedicación a esta actividad no debe exceder el 10% de la duración del Sprint.

PRÓXIMO –> Los Artefactos de Scrum

<– Anterior: El equipo Scrum y sus Roles