Retrospectiva de Sprint (Sprint Retrospective)

Oportunidad de inspecionarse y crear plan de mejoras

La Retrospectiva de Sprint es una oportunidad para el Equipo Scrum de inspeccionarse a sí mismo y de crear un plan de mejoras que sean abordadas durante el siguiente Sprint.

Duración: máximo 3 horas para un Sprint de 1 mes

La Retrospectiva de Sprint tiene lugar después de la Revisión de Sprint y antes de la siguiente Planificación de Sprint. Se trata de una reunión de, a lo sumo, tres horas para Sprints de un mes. Para Sprints más cortos el evento es usualmente más corto. El Scrum Master se asegura de que el evento se lleve a cabo y que los asistentes entiendan su propósito.

El Scrum Master tiene la responsablidad del procesos de Scrum

El Scrum Master se asegura de que la reunión sea positiva y productiva. El Scrum Master enseña a todos a mantener el evento dentro del bloque de tiempo fijado. El Scrum Master participa en la reunión como un miembro del equipo ya que la responsabilidad del proceso Scrum recae sobre él.

El propósito de la Retrospectiva de Sprint es:

  • Inspeccionar cómo fue el último Sprint en cuanto a personas, relaciones, procesos y herramientas;
  • Identificar y ordenar los elementos más importantes que salieron bien y las posibles mejoras; y,
  • Crear un plan para implementar las mejoras a la forma en la que el Equipo Scrum desempeña su trabajo.

Mejorar la calidad de los procesos o adaptar la Definición de “Terminado”

El Scrum Master alienta al equipo para que mejore, dentro del marco de proceso Scrum, su proceso de desarrollo y sus prácticas para hacerlos más efectivos y amenos para el siguiente Sprint. Durante cada Retrospectiva de Sprint, el Equipo Scrum planifica formas de mejorar la calidad del producto mediante el mejoramiento de la calidad de los procesos o adaptando la Definición de “Terminado” (Definition of “Done”) según sea conveniente y no entre en conflicto con los estándares del producto u organizacionales.

El resultado son las mejoras que se implementarán en el próximo Sprint

Para el final de la Retrospectiva de Sprint el Equipo Scrum debería haber identificado mejoras que implementará en el próximo Sprint. El hecho de implementar estas mejoras en el siguiente Sprint constituye la adaptación subsecuente a la inspección del Equipo de Desarrollo mismo. Aunque las mejoras pueden implementarse en cualquier momento, la Retrospectiva de Sprint ofrece un evento dedicado para este fin, enfocado en la inspección y la adaptación.

PRÓXIMO –> Los Artefactos de Scrum

<– Anterior: La Revisión del Sprint (Sprint Review)