Qué es Scrum y para qué sirve?

Scrum es un conjunto simple, pero muy poderoso, de reglas que cuando los equipos las aplican, los lleva a una mejora continua y aumentos gigantes en su productividad. Esto les permite entregar los productos en ciclos cortos de tiempo con retroalimentación constante del cliente y rápida adaptación al cambio. Este aumento en productividad de los equipos es mucho mayor que lo que cada individuo puede mejorar de forma independiente. Por esto Scrum genera una gran ventaja competitiva en las organizaciones.

El nombre Scrum viene de una formación del Rugby en la que los jugadores de ambos equipos se enfrentan en torno al balón para reiniciar el juego después de una falta leve.

Con Scrum las personas pueden abordar problemas complejos adaptativos y entregar productos del máximo valor posible de forma productiva y creativa.

Scrum fue creado para gerenciar el desarrollo de software en 1990 y se ha usado en todo el mundo en marketing, empresas del gobierno, escuelas y en general para gerenciar la operación de organizaciones en casi todo lo que usamos hoy en día a día como individuos y sociedades.

Scrum toma conceptos de varios lados, del Sistema de Producción de Toyota toma los impedimentos y el desperdicio y da herramientas para eliminarlos. También se basa en el ciclo de mejora continua PDCA de Deming (Plan, Do, Check, Act) y usa ciclos de tiempo, llamados Sprints en los cuales se planea, ejecuta, analiza cómo mejorar y se ajusta la forma de trabajar de acuerdo a los resultados prácticos.

En esta guía presentamos los conceptos de los creadores de Scrum que están en la Guía de Scrum

Marco Scrum de Scrum.org - CR Isaza Consultores
Diagrama del marco Scrum. Fuente: Scrum.org

Para aprender las reglas del Scrum podemos usar una ayuda memotécnica: el “3-5-3”. Scrum tiene 3 Roles, o sea tipos de personas que tienen funciones definidas, 5 Reuniones y 3 Artefactos, o items que debemos crear, actualizar y gerenciar.

En los próximos artículos vamos aprender sobre los principios, valores, roles, reuniones y artefactos de Scrum que permiten aplicar Scrum de forma fácil y concreta

Este video de 2 min (en inglés) nos da una primera visión de Scrum:


Para profundizar un poco en 7 min veamos roles, artefactos y reuniones de Scrum en este video:

PRÓXIMO –-> Cómo funciona Scrum?

<– Anterior: Qué es el Agilismo y el Manifiesto Ágil?